sábado, 17 de enero de 2009

ALIMENTOS BOCIÓGENOS

Es bien conocido que ciertos alimentos promueven la formación de bocio debido a diferentes causas.
Diferentes compuestos del tipo glucosinolato, tiocianato e isotiocianato son promotores del bocio.
Su acción se debe a que inhiben la disponibilidad del yodo para la glándula tiroides causando hipotiroidismo. Estos compuestos se encuentran en plantas crucíferas y especialmente en sus semillas (mostaza, col, nabo, colecitas de bruselas, coliflor, repollo, brocoli etc.). En mucha menor medida se encuentran también en espinacas, zanahorias, rábanos...La toxicidad de los glucósidos disminuye considerablemente tras la cocción de este tipo de alimentos y eliminación del caldo, por ello es recomendable no consumirlos en crudo en gran cantidad si existe riesgo de bocio.
Las nueces, los piñones, los cacahuetes y especialmente la soja y sus derivados tienen una potente acción antitiroidea, ésta se debe a la presencia de tiocianatos y también a que aumentan la excreción fecal de tiroxina, de hecho la soja y sus derivados están contraindicados en el tratamiento del hipotiroidismo, ya que requerirían un reajuste de dosis para poder ser consumidos por pacientes tratados con levotiroxina.
Los porotos de soja, incluso tras ser procesados, tienen propiedades antitiroideas. Las isoflavonas estrogénicas (en particular los pigmentos de la planta) presentes en la soja - la genistina y la daidzeína - tienen mucha fama de ser beneficiosos para la salud, lo que no se da a conocer es que son agentes anti-tiroides. Las personas que consumen productos de soja regularmente (tal como se recomienda actualmente) pueden sufrir diversos desequilibrios de la tiroides. Los estudios con animales vinculan a las isoflavonas de la soja con los problemas de tiroides, incluído bocio.
Aparte de su efecto favorecedor de la excreción de tiroxina, se ha asociado más recientemente el consumo de soja con enfermedades de tipo autoinmune tales como la tiroiditis de Hashimoto.
En el agua de bebida se ha observado acción antitiroidea cuando está contaminada con E. coli y compuestos orgánicos que contienen sulfuro; también con carbonatos y sulfatos de calcio y magnesio, flúor, piritas de hierro y cobre.



45 comentarios:

  1. Hola! creo que es muy interesante poder intercambiar conocimientos y experiencia sobre el "hipotiroidismo". Tengo una consulta: Puede el medicamento llamado "Protelos" (para la osteopenia/osteoporosis) disminuir la eficacia de Eutirox?
    Muchas Gracias anticipadas!
    Mash

    ResponderEliminar
  2. Guauu....
    Y a mí el endocrinologo me recomendó las isoflavonas para cuando tenga sintomas premenopausicos!!!!...Lo más gracioso es que tomo T4 por hipotiroidismo (causado por cirugia correctiva de hipertiroidismo)
    Dios mio.....estoy cansada de los medicos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Estoy en la misma situación que tu, me podrías decir que hiciste, por lo de la menopausia... estoy desesperada!... Anticipadas gracias.

      Eliminar
  3. Actualmente estoy tratándome con una nutricionista que me ha recomendado cantidades ingentes de soja a diario. Como es natural me salto sus recomendaciones y la consumo en cantidades moderadas. No tiene por qué ser mala pero lo que sí está claro es que disminuye la acción de las hormonas tiroideas favoreciendo su excrección fecal, por desgracia el 90% de los endocrinos desconocen estos datos, y naturalmente el 99.9999% de los médicos de cabecera. El mensaje que hay que dar es el de "precaución con la soja", no prohibición.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al Protelos, que yo sepa no contiene soja en su composición y el ranelato de estroncio no interacciona con eutirox, eso sí es un medicamento autorizado hace muy poco y está por tanto sometido a farmacoviligilancia, hay que ser muy cautos con estas cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información. Ahora en el prospecto del eutirox ya te desaconsejan el consumo de soja, pero a mi el endocrino me dio la medicación y ya está, de la alimentación no me dijo nada. Ahora es cuando me voy enterando de estas cosas y la verdad que es importante saber todo esto.Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola!! me he hecho una analítica y me sale 1,41 uUI/mL, segun los valores de referencia estoy en EUTIROIDEO, he buscado por internet pero no entiendo mucho el tema y no tengo hora al médico hasta el dia 7 septiembre, debo preocuparme?,
    saludos y grácias

    ResponderEliminar
  7. mi niña tiene diagnostico bocio simple y le recetaron eutirox,tomaba una pastilla y media diariamente lo hizo en tres meses y lo dejo por que otro endocrinologo se lo suspendio no se que hacer siento que lo que puedo hacer mejor es darle una alimentacion adecuada por lo quenecesito que algun doctor me diga que alimentos debo evitar aparte de los que ya se mencionaron en el articulo anterior por favor manden comentarios. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. yooo creoooo q deberiann dar mas informacion exacta de los alimentos q uno tiene qqqq comer y los q noo nooo
    pero igual sirbe la informacionnn

    ResponderEliminar
  9. En principio no es que haya que dejar de comer ningún alimento, lo que ocurre es que el abuso de algunos puede derivar en problemas tiroideos, especialmente la soja y derivados, las coles y algunos frutos secos como nueces y piñones, pero no hay por qué dejar de consumirlos radicalmente, tan solo consumirlos en pequeñas cantidades y con poca frecuencia si se tiene riesgo o se padece de enfermedad tiroidea.

    ResponderEliminar
  10. perdón a todos pero los médicos son médicos y ya! la información está por todos lados y es cada uno el que debe buscar y buscar más cada vez. la responsabilidad de informarse es de cada uno. la medicina es política y finalmente nosotros hacemos siempre lo mismo, dejamos nuestras vidas al servicio y en manos de otro. parece que así es más fácil encontrar culpables

    ResponderEliminar
  11. tomo lecitina de soja a diario ,y tomo eutirox 75 gramos,perjudica de forma seria este consumo de soja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lecitina no provocaría ningún problema. No tomes eutorix junto con alimentos derivados de la soja, deja pasar al menos dos horas.

      Eliminar
  12. Desde luego te aconsejo que no tomes la lecitina junto con el eutirox, el eutirox debe ser tomado en ayunas y hay que esperar al menos media hora hasta ingerir alimentos, si necesitas la lecitina por algún motivo y no puedes prescindir de ella mi consejo es que la tomes por la noche. un saludo

    ResponderEliminar
  13. waaooo!!! no puedo creer que mi endocrinologa no me digera lo i portante de seguir una alimentacion adecuada.Ahora entiendo porque , apesar de tomar mi tableta , algunas veces me siento muy debil.

    ResponderEliminar
  14. hola, mi nombre es Katherine, me encuentro confundida yo tengo problemas de hipotiroidismo, actualmente el medico me receto 50 mcg de eutirox estoy tratando de complementar mi tratamiento con alguno natural. hay alguien que me pueda orientar sobre que dieta puedo seguir, gracias...

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo he combinado eutirox para el tratamiento de bocio con leche de soja a diario durante más dos mes. Tuve que dejar el eutirox por fuertes dolores de cabeza y porque la TSH se redujo a 0,09. El médico me ha dicho que el cuerpo volverá solo a regularse¿Puede la soja tener relacion? ¿Creeis que debo dejar la soja definitivamente? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soja produce una excesiva pérdida fecal de la T4, no es aconsejable en pacientes hipotiroideos tratados con levotiroxina

      Eliminar
    2. Si tienes bocio yo evitaría la leche de soja, y si la tomas que haya hervido unos minutos, las sustancias bociógenas són termolábiles.

      El eutirox siempre lejos de las comidas.

      Eliminar
  16. hola!!!....tomo eutirox ,pero de verdad mi endocrino ni mencionó que habian alimentos no permitidos(por decirlo asi),y consumo a varias veces a la semana brocoli,,,sera contraindicado esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reduce a una vez por semana y que esté bien cocinado. A la mayoría de médicos el término 'dietoterapia' les suena a chino.

      Eliminar
  17. Lo del brocoli y las coles no tiene un efecto tan marcado en la excreción de tiroxina como la soja, es decir, puedes consumir moderadamente coles y tener hipotiroidismo, sin notar ningún efecto. Lo de la soja puede ser más problemático, sobre todo porque quien la consume como sustituto de los lacteos, suele hacerlo a diario, es mejor consumirla sólo esporádicamente. La mayoría de endocrinos desconocen esta información, no obstante en el prospecto del eutirox ya se avisa de su interacción con la soja. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. yo leí que la proteina aislada de soya no contiene los dichosos bociógenos que favorecen el hipotiroidismo, alguien sabe si esto es cierto?

    ResponderEliminar
  19. hola mi doctor me ordeno que tomara la eutirox tambien me dijo que tomara medinex duolip al mismo tiempo en ayunas hay algun problema con esto o deberia esperar una hora y despues de la eutirox tomarme las otras gracias

    ResponderEliminar
  20. estoy consumiendo muchos productos con yodo pero a la vez tambien consumo eutirox tendre algun momento problema por eso

    ResponderEliminar
  21. hola quisiera que me aconsejarais, tengo hipotiroidismo y tomo eutirox 75, me acabo de hacer analisis porque tengo problemas con al menstruacion, y me han salido la tsh 4.68 y la t4 1.14, ademas no se que alimentos no debo comer suelo comer brocoli,y el chocolate tampoco es bueno por lo que dicen, si me podeis decir algo gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola... quisiera saber si hay alguien que puede aliviar mi duda?? que cosas debo dejar de comer o en menos cantidades?? sufro de hipotiroidismo y aunque haga ejercicio mi peso sigue siendo el mismo... PORFAVOR...

    ResponderEliminar
  23. Desconozco si puede existir interacción con el Medinex duolip, no obstante yo siempre separo otros medicamentos al menos media hora del eutirox, el exceso de yodo puede bloquear la función tiroidea, pero no en cantidades normales aportadas por productos de consumo habitual, es más peligroso el uso de sal yodada en exceso, algas e incluso povidona yodada (heridas). Una tsh de 4.68 es demasiado elevada, si estás eutiroideo no debe pasar de 2.00, en España los laboratorios dan límites mucho más altos de lo aconsejado para evitar problemas como el excesivo cansancio que suele acompañar a los hipotiroideos. En condiciones de eutiroidismo no hay por qué evitar ningún alimento en dosis normales, si se tiene un hipotiroidismo no diagnosticado o subclínico deben evitarse los bociógenos que cito en la entrada.

    ResponderEliminar
  24. para eso está el nutriólogo, ni un médico ni un endocrinólogo les pueden decir que comer ,, pues no es su especialidad!!

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Me diagnosticaron hipotiroidismo desde hace ya varios años y no he sido constante con el tratamiento porque todos los doctores que vi me recetaban distintas dosis y me estaba cayendo mal y sentía taquicardia.
    Me hice el examen de vuelta hace 3 meses y me salió el TSH en 38.1 uUI/ml. Me recomendaron un medico distinto y este ha sido el primero que me dijo que la tomara en ayunas y 30 minutos antes de comer. Empecé con 50 mcg de levotiroxina diarios para ver como reaccionaba mi cuerpo. Después de iniciado el tratamiento, mi menstruación desapareció y me preocupé pero el doctor dijo que no tenía nada que ver. Me volví a hacer el examen de TSH y me salió en 43,9 uUI/ml, o sea que con tratamiento me subió. Ahora me recomendaron tomar 125 mcg de levotiroxina y la otra semana me toca hacerme otra vez examen de sangre.
    Yo soy vegetariana desde hace 10 años y me gustaría saber qué tanto afecta esto a mi tiroides y si hay alguna conexión con mi amenorrea.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vegetarianismo no tiene por qué afectar mientras evites los derivados de la soja y los bociógenos, que por desgracia, suelen ser una importante fuente de proteinas en este tipo de dietas.

      Eliminar
    2. Tal y como dice las asociaciones de nutrición más importantes, las dietas vegetarianas, estrictas o no, son aptas y saludables siempre que se planifique correctamente la dieta. La universidad de Harvard recomienda que el 50% de lo que ingerimos sean frutas y verduras, un 25% cereales integrales y el otro 25% alimentos ricos en proteína, en vegetarianos estrictos son las legumbres que deben ser consumidas diariamente. La soja es solo uno de ellas.

      Eliminar
  26. bueno hablan y hablan definitivamente lo que se debe de decir bien claro es que la soja y sus derivados son malos para las persnas con hipotiroidismo....que horrible yo tengo años con esta enfermedad y nunca el medico me dijo que debia tomarme la pastilla media hora antes y tampoco me comento lo de los alimento y la soja....mi unico error fue no leer el instructivo que trae la caja de eutirox .....actualmente estoy comiendo mucha alimentos y prodcutos con soja. y estoy sumamente preocupada por que los valores de los anticuerpos salieron super elevados como 2 mil veces mas alto d lo normal...hare una prueba y me hare los examenes para ver si realmente es por los alimentosy productos q se me alteraron....pero les digo que no se que comer ya q con estos productos a base de soya fue con lo unico que rebaje 10 kilos y si los dejo a lo mejor los aumento otra vez. bueno lo unico que puedo decir es que dios nos agarre confesados.

    ResponderEliminar
  27. porque no publican una lista de alimentos que SI SE PUEDAN COMER...ME PARECE QUE DEBERIAN DE COLOCAR EN LA ETIQUETA DE LOS ALIMENTO !CUIDADO! ALIMENTO BOCIGENO...MALO PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN DE HIPOTIROIDISMO.con razon mis valores nunca estan bien pues me la pasa comiendo nueces, brocoli, leche de soja,espinacas, zanahorias, rabanos.....y sabra dios si las otras comidas tampoco son recomendables.....que incertidumbre..y que malo que los doctores no informen al paciente ya veo porque no mejoro mis valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que existe una enorme desinformación en este tema, por suerte internet es una gran fuente de información.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Hola tengo 58 años, tengo hipotiroidismo congenito primario, y desde entoces he tomado Proloid, liotironina sodica, y ahora eutirox,(200mg diarios) nunca nadie me dijo que habian alimentos contraindicados para el hipotiroidismo, pero tengo sintomas de hipotiroidismo e hipertiroidismo simultaneamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraños que tengas ambos síntomas, si tu hipotiroidismo es congénito y hay síntomas de hipertiroidismo podría deberse a un exceso de medicación

      Eliminar
    2. En hipotiroidismo autoinmune es posible tener síntomas de hipertiroidismo, ansiedad, insomnio... Pero más bien al principio, una vez la tiroides ya está destruida, dejas de tenerlos. Si llevas tiempo así, lo más probable es que te estes sobremedicando.

      Eliminar
  29. Hola también tengo este padecimiento, me gusta mucho la soja, y es terrible que se contraindique alimento natural, sin embargo es por salud. actualmente elabóro mi propia leche vegetal a base de amaranto, y aveces de avena, en vez de la soja,es bueno saber que alimentos hay que cocer más, pero no eliminarlos, así como la utilización de propoleo en infecciones y miel o jalea real para regular el metabolismo, independiente de la medicación, mucha agua para evitar mareos, dolor de cabeza,taquicardias y debes en cuando sueros cuando el agua no parece ayudar, para esto ultimo es muy buena un agua a base de miel y aloe vera, el alga espirulina proporciona yodo, que con previo conocimiento del médico, esto para quien tiene una deficiencia de éste es muy recomendable, en polvo sobre ensaladas de frutas o de verduras. no consumir saborizantes, conservadores, lacteos , o lo menos que se pueda, sin embargo para evitar anemia es importante sustituir de manera adecuada lo que se esta dejando, como comentario final, la leche animal, esta procesada de manera que pierde gran parte de sus beneficios y que decir de las hormonas y antibióticos suministrados a las vacas, resientes estudios dicen que efectivamente esto si se va a la leche, el amaranto es el alimento con más calcio que se le puede proporcionar a los pequeños en diferentes presentaciones, y porque no, para los adultos, ojala que les sirva de algo, yo estoy en proceso de cambios de dieta familiar y me a funcionado asta luego.

    ResponderEliminar
  30. cuando no tienes tiroides tampoco debes consumir bociogenos?.. tiroidectomia

    ResponderEliminar
  31. es verdad q cocinando un poco los alimentos q contienen sustancias bociogenas estas se destruyen o tambien se perderian las propiedades

    ResponderEliminar
  32. Entonces si hiervo la leche de soja se destruye la sustancia bociogena??

    ResponderEliminar
  33. Las verduras cocinadas pierden gran parte de los bociogenos, lo ideal es hacerlo al vapor. La soja, sin embargo solo los pierde tras la fermentación(salsa)

    ResponderEliminar
  34. Si la ingesta de yodo es correcta, no hay que preocuparse por la soja. Siguiendo una dieta equilibrada y variada, preferiblemente vegetariana, ningún alimento debe ser eliminado ni restringido especialmente.

    ResponderEliminar