viernes, 12 de abril de 2013

HIPOTIROIDISMO Y SOBREPESO

Por todos es conocida la relación entre hipotiroidismo y sobrepeso, si bien no es una condición inevitable.

El hipotiroidismo ralentiza el metabolismo, lo que conlleva un menor consumo energético en todos los procesos corporales.

Si el hipotiroidismo disminuye el funcionamiento de todos los sistemas hasta el nivel celular, es lógico que también las células pierdan la habilidad de procesar adecuadamente el azúcar, lo cual va a provocar que el páncreas produzca un exceso de la hormona insulina para evitar altos niveles de azúcar en sangre.

Un exceso de insulina hará que las células se dediquen a acumular grasa en lugar de procesar el azúcar para producir energía. Los altos niveles de insulina en la sangre causan que sea mucho más difícil bajar de peso, la resistencia a la insulina es probablemente una de las consecuencias del sobrepeso en personas con hipotiroidismo.

El método más importante de combatir la resistencia a la insulina es bajar de peso. Pero a las personas que tienen una resistencia a la insulina puede resultarles muy difícil.
Es decir, el exceso de peso provoca resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina provoca que sea difícil bajar de peso...Como podéis ver es una especie de círculo vicioso difícil de romper.

Uno de los mejores métodos para bajar de peso si existe una resistencia a la insulina es una dieta baja en grasas y carbohidratos pero que contenga suficientes proteínas. Lo que esto significa es que además de reducir las grasas es importante restringir seriamente los azúcares y las harinas. 

Por ejemplo, se debe restringir el consumo de dulces, pastas, pan blanco, cereales con alto contenido de azúcar, maíz, lácteos...todos estos alimentos altos en azúcar y de hacen que el páncreas segregue gran cantidad de insulina para procesarlos.

Por supuesto tampoco debemos ingerir un exceso de grasas, conviene evitar especialmente las saturadas, presentes en la carne, leche entera y en ciertas grasas vegetales hidrogenadas como los aceites de palmiste y coco.
Una dieta ideal para un paciente con sobrepeso e hipotiroidismo debería ser rica en verduras (evitando los bociógenos en exceso), pescados, carnes bajas en grasa (conejo, pollo, pavo, potro...), legumbres y frutas, eventualmente se puede ingerir algún fruto seco y semillas, pero tampoco hay que excederse ya que aunque poseen excelentes propiedades nutricionales, son muy ricos en grasas, que es algo que debemos vigilar si estamos tratando de bajar de peso.

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada. Aporta mucha info. Gracias.

    ResponderEliminar