sábado, 13 de diciembre de 2008

HIPOTIROIDISMO

Es una situación en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal.
Es la más frecuente de las enfermedades del tiroides, puede deberse a diferentes causas:

-Falta de yodo en la dieta: hoy en día el hipotiroidismo sólo se debe a este motivo en los paises subdesarrollados con carencia de yodo en la dieta, zonas montañosas aisladas (Himalaya, Andes...) o pequeñas zonas geográficas bociógenas como es el caso del Bierzo o Galicia en España, debido principalmente a la pobreza en yodo de sus aguas, así como a la ingestión de grandes cantidades de alimentos bociógenos de manera habitual, como pueden ser la berza o las nueces. En zonas endémicas, el hipotiroidismo llega a afectar a más del 15% de la población.

-Tiroiditis de Hashimoto: En los países desarrollados, la causa más frecuente de hipotiroidismo es una inflamación autoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis de Hashimoto (en honor al Dr. Hakaru Hashimoto, que la describió en 1912). Esta enfermedad es 5-10 veces más frecuente en mujeres, y cursa con niveles muy altos de anticuerpos antitiroideos (como también puede ocurrir en la enfermedad de Graves). Existen otras tiroiditis, que pueden ocurrir después de un embarazo o de una enfermedad vírica, y que pueden llevar a estados transitorios de hipotiroidismo.

-Además de los fármacos antitiroideos usados para tratar el hipertiroidismo, hoy en día sabemos que el exceso de yodo también puede ser causa de hipotiroidismo, debido a un mecanismo regulatorio por el que se inhibe la captación de yodo por el tiroides si éste está presente en exceso, tales concentraciones no suelen alcanzarse con la dieta, pero pueden estar presentes en ciertos fármacos como la amiodarona , usada en arritmias cardíacas o incluso grandes cantidades de povidona yodada (desinfectante), se cree que también pueden ser causa de esta enfermedad. También lo produce el litio usado en transtornos psiquiátricos.

-Hipotiroidismo congénito: los niños nacidos sin glándula tiroides pueden desarrollar retraso mental y del crecimiento, salvo que la situación se detecte y se trate lo antes posible. Por ello se miden las hormonas tiroideas en sangre, de rutina, en todos los recién nacidos.

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen, entre otros:

-Aumento moderado de peso, ocasionado por el bajo metabolismo
-Falta de apetito o patrones alimentarios de ansiedad
-Enlentecimiento de pensamiento y habla, torpor mental, falta de memoria
-Depresión
-Fatiga, agotamiento, somnolencia
-Pérdida de pelo, que se hace especialmente visible en la cola de las cejas
-Uñas frágiles, quebradizas
-Problemas menstruales y ginecológicos, abortos espontaneos
-Sequedad de piel
-Tendencia a las infecciones
-Intolerancia al frío, baja temperatura corporal
-Presión sanguínea baja
-Aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, debido a un lento metabolismo de las grasas
-Aumento del tamaño de la tiroides que en ocasiones puede producir molestias
-En casos graves y avanzados que no se tratan, se produce el mixedema, una acumulación de fluido intersticial que da un aspecto pálido-amarillento a la piel, este estado acaba llevando al individuo al coma mixedematoso, condición potencialmente mortal que debe ser tratada con grandes dosis de hormonas tiroideas intravenosas

Estos síntomas pueden estar presentes en mayor o menor medida en individuos hipotiroideos, pero también puede existir hipotiroidismo sin que existan.
Para el diagnóstico hay que recurrir a analíticas de sangre periódicas y gammagrafía y ecografía tiroideas. Los análisis para determinar hipotiroidismo deben mostrar una TSH elevada y una tiroxina por debajo de los niveles mínimos.

Existe un estado previo al hipotiroidismo denominado hipotiroidismo subclínico, en éste ya pueden aparecer muchos de los síntomas, se caranteriza por aumento de la TSH, pero una T4 dentro de la normalidad, la mayoría de los médicos son contrarios a tratar este tipo de hipotiroidismo, sin embargo, hoy en día, muchos facultativos ya prescriben tratamiento si existen síntomas marcados, deseo de embarazo o presencia de bocio, en estos casos es muy importante mantener a raya la TSH. El hipotiroidismo subclínico es una condición que debe ser vigilada ya que en el 90% de los casos desemboca en un hipotiroidismo evidente o clínico.
Existe controversia en cuanto al nivel de TSH necesario para determinar hipotiroidismo subclínico, los más modernos estudios muestran que con una TSH persistentemente por encima de 2 mU/ml, hay motivos suficientes para un control periódico de la función tiroidea.

9 comentarios:

  1. Me agrada mucho ver este blog sobre tiroides. Es muy interesante por su sencillez explicativa, capaz de llegar al más profano en la materia. Espero que los archivos continúen en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Un resumen muy bien explicado de lo que buscaba (casi desesperadamente) hace más o menos un año cuando me lo diagnosticaron. Me replantearé el tema de la soja, quizás deba minimizar la ingesta de esta leguminosa.

    Un saludo desde tierras de Lemos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Ro!!pues me alegro de que te haya gustado, yo llevo también mucho tiempo buscando y aquí resumo un poco todo lo que he encontrado en este tiempo de enfermedad. Lo de la soja es muy controvertido, a mi me la había prohibido terminantemente mi primer endocrino, consulté a otros 2 y me dijeron que moderando el consumo a una taza de leche diaria sí podía y no me iba a afectar, sin embargo mi actual nutricionista me ha dicho que simplemente es cuestión de ajustar la dosis de tiroxina, que si me aumenta la TSH, se puede subir un poco la dosis y consumir soja, que no afecta a la tiroides, sólo disminuye los niveles de t4 porque aumenta la excrección de ésta. No obstante, yo prefiero prescindir de ella, no quiero aumentar mi dependencia de un medicamento, además hay más opciones aunque no estén tan logradas, es acostumbrarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. tengo 25 años y hace seis meses descubri que tengo hipotiroidismo gracias a la familia de mi novio q notaron q tenia bocio, de lo contrario jamas me habria enterado, por eso es q considero verdaderamente importante la informacion que se brinda en este blog sobre todo lo referido a los sintomas y q puede ser entendido perfectamente por cualquier persona. los felicito!!!

    ResponderEliminar
  5. Te felicito Nele, la verdad es que si no fuese por ti, no me habría sensibilizado tanto en este tema, y ahora, que me veo yo también dentro, realmente me doy cuenta de la importancia de un diagnóstico aunque sea todavía subcínico

    ResponderEliminar
  6. Alguien tiene idea de los alimentos prohibidos en el hipotiroidismo?? q en algunos sitios leo q la cebolla es mala y en otra es buena... y como ese ejemplo muchos... estoy hecha un lio y mi medico se limita a q este controlado los niveles d TSH.
    GLORIAAJ20@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  7. mi hermana sufre de esta enfermedad y quisiera que alguien me aconsejara de como tratarla,esta fatal no se quiere nada y por lo que he leido todos los transtornos que tiene son consecuencia de ésto(iba al sicologo,pero lo ha dejado)no nos escucha ,no nos cuenta nada,como tiene tanta ansiedad toma el orfidal "creo "que sin control y ademas le sienta fatal el efecto es como si fuera bebida o colgada(dicho vulgarmente)tenemos miedo que pueda hacer alguna locura porque esto tambien le trae problemas con su pareja......necesitamos ayuda gracias

    ResponderEliminar
  8. Realmente muchas gracias fue una informacion muy completa y con terminos muy faciles de entender. Me ayudo mucho, ya que soy una mujer recien diagnosticada de hipotiroidismo subclinico.

    ResponderEliminar
  9. escriban mas sobre las consecuencias si esta enfermedad no es Tratada a TIEMPO.....

    ResponderEliminar